50 años al servicio de la integración boliviano-brasilera

50 años al servicio de la integración boliviano-brasilera

Fundado el 30 de marzo de 1962, el Centro Boliviano-Brasilero de Corumbá inicia, en las festividades del aniversario del aniversario de fundación de Corumbá (21 de septiembre) y de Santa Cruz (24 de septiembre), las actividades conmemorativas del Jubileo de Oro del más antiguo ente de integración de los pueblos hermanos y de defensa de los derechos de los bolivianos en territorio sur-mato-grossense.

El Directorio posesionado en agosto de 2011 tiene la grata satisfacción de iniciar su mandato en la perspectiva del empoderamiento de los ciudadanos bolivianos y sus descendientes por medio de la valorización y divulgación de la cultura, las artes, el cine y la gastronomía tradicional del Estado Plurinacional de Bolivia.

quarta-feira, 21 de setembro de 2011

Centro Boliviano-Brasilero presta homenaje a Corumbá y Santa Cruz

Centro Boliviano-Brasilero presta homenaje a Corumbá y Santa Cruz
El Centro Boliviano-Brasilero 30 de Marzo participa de los festejos de los aniversarios de Corumbá (21 de septiembre) y de Santa Cruz (24 de septiembre). Fundado el 30 de marzo de 1962 por bolivianos residentes en la frontera brasilera, o Centro Boliviano-Brasileiro da inicio a los actos conmemorativos de su cincuentenario saludando a los pueblos hermanos corumbaense y cruceño.
La colonia boliviana participa del progreso de Corumbá desde fines del siglo XIX, áureos tiempos del comercio fluvial, cuando Puerto Suárez se comunicaba por medio del Río Paraguay con los países de América, Europa y Asia. Entre tanto, con la construcción del Ferrocarril Corumbá – Santa Cruz, entre las décadas del 1940 y 1950, la comunidad boliviana pasó a participar más efectivamente del cotidiano corumbaense.
En el auge del comercio exportador por la ferrovía a los países andinos (entre las décadas del 1970 y 1990), Corumbá tenía un movimiento superior a un millón y medio de dólares diarios, según datos oficiales de la Cartera de Comercio Exterior (CACEX) del Banco do Brasil. Entonces, el comercio era el mayor empleador de la mano-de-obra fronteriza, a través de más de 300 empresas exportadoras e importadoras de grande, mediano y pequeño porte.
Por medio del Centro Boliviano-Brasileiro de Corumbá, los inmigrantes bolivianos y sus descendientes reafirman su gratitud al hospitalario pueblo corumbaense y su homenaje al laborioso pueblo cruceño, hermanados por el trabajo y la fe inquebrantable en el progreso para emancipar a estos dos pueblos hermanos en la lucha digna y en la esperanza por un porvenir de paz y dignidad para todos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário